Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL

El contenido de este sitio web de Las Cronicas de Narnia esta bajo una licencia:

CC-GNU GPL

Las Cronicas de Narnia estan Powered by PHP
Las Cronicas de Narnia estan Powered by MySQL

Narnia > Enciclopedia > Resumen LUB




  • Resumen de La Última Batalla

Esta es la historia de los eventos que ocurren antes de la desaparición de la Narnia que fue gobernada por 2 reyes y 2 reinas de otro mundo.
Más allá del Páramo del Farol y muy cerca de la gran catarata vivía un Mono llamado Truco. Este Mono era muy viejo y astuto, por lo que tenía a un amigo y vecino. Este amigo era un burro llamado Cándido que se ocupaba de hacer todos los trabajos pesados. Casi todo los día el burro iba al río en busca de agua y al pueblo a comprar todas las cosas que Truco comía. Es decir que Truco trataba a Cándido como su sirviente. Cándido nunca se quejaba de las decisiones de Truco, porque sabía que Truco era más inteligente que él.
Mientras un día los dos vecinos iban caminando por la Poza del Caldero(la poza más grande del occidente narniano), Truco vió que una cosa amarilla se movía en la gran poza. Truco le dijo Cándido que se metiera en la poza para tomarlo, pero Cándido se negó. Después de que Truco insistió Cándido se lanzó al agua y tomó la Cosa. Truco y Cándido llegaron a la conclusión de que la Cosa era una piel de león sin habla. Truco prometió que esa piel sería un abrigo para Cándido, por lo que trabajó todo el día en la piel.
Más tarde, Truco acomoda la piel preparada para Cándido. Este se parecía mucho a Aslan, por esto Truco le dijo que se haría pasar por Aslan para imponer orden en Narnia.
Tirían, el ultimo rey de Narria, estaba sentado junto al pabellón de caza con su fiel amigo Alhaja, el unicornio. Mientras el rey meditaba un centauro llamado Perpicaz, este dijo que un gran mal vendría a Narnia y que Aslan no vendría a Narnia(muchos rumoreaban que vendría). Momentos más tarde una driade se presentó ante el rey pidiendo ayuda, ya que muchos árboles eran cortados en el Páramo del Farol. Luego de decir esto la driade murió, su árbol había sido cortado. Tirian ordenó a Perpicaz que regresara a Cair Paravel para reunir un ejercito y atacar a los cortadores de árboles, mientras que Alhaja y él irían al Páramo en busca de una respuesta. Cuando Tirian y Alhaja llegaron al Páramo vieron una rata en una balsa que bajaba por el río llevando unos troncos sobre ella, lo único que le pudieron sacar d información fue que los carlomenes estaban comprando los troncos y que lo ordenaba Aslan. Esto intrigó mucho a Tirian y siguió el camino. Cuando llegaron donde todo ocurría Tirian vió a carlomenes y bestias que hablan cortando árboles. Tirian y Alhaja mataron a dos carlomenes que maltrataban a unos pobres caballos. Tirian y Alhaja se sintieron deshonrados al matarlos mientas ellos se encontraban indefensos y se rindieron. Los carlomenes lo llevaron ante un Mono que era el mismo Truco, que ahora vivía con gran lujo. Algunos animales cuestionaron a Truco preguntando porque no podían ver a Aslan como antes, Truco respondió que él había sido demasiado blando y que ya no sería así. Luego comunicó que deberían trabajar para el Tisroc, ningún animal lo quería de esa forma, por lo que se rehusó. Truco les mintió diciendo que Aslan era Tash y Tash era Aslan, mientras que los carlomenes lo ilustraban. Todos dejaron de discutir contra él Mono y como Tirian no estaba de acuerdo con el Mono, lo contradice y le dijo mentiroso. Esto hizo que a Tirian lo amarraran lejos de todos en un árbol.
Más tarde unas bestias que hablan le trajeron la cena a Tirian y luego se marcharon. Tirian le rogó a los amigos de Narnia que volvieran para ayudarlo a él y a Narnia, de súbito Tirian apareció en un salón en el cual había siete personas que le preguntaron quien era. Tirian no pudo decir nada, pero las siete personas dedujeron que era narniano, luego Tirian volvió al bosque y se durmió.
Cuando Tirian despertó al otro día aparecieron de repente 2 niños que se habían encontrado en el salón. Mientras se dirigían a la torre de guardia Tirian contó toda su historia y los niños, Jill y Estaquio, contaron toda la suya, debieron usar los anillos de Tío Andrés que eran el único medio de regresar a Narnia. La estación era el lugar donde Edmundo y Pedro le darían los anillos, pero llegaron la estación y el tren tuvo una sacudida y estaban en Narnia. Cuando llegaron a la torre, Tirian, Jill y Eustaquio se vistieron como carlomenes para que no los reconocieran. Luego de dormir salieron al bosque. Ellos se proponían a rescatar a Alhaja, por lo que se dirigieron al Cerro del Establo. Cuando llegaron Tirian se dirigió a un carlomene guardia, que lo amenazó con la muerte sino revelaba el paradero de Alhaja. Estaba muy oscuro, pero pudo seguir al soldado, desató a Alhaja y se reunieron Eustaquio momentos después, pero Jill se había ido sin que Eustaquio se percatara Luego de un poco de preocupación Jill apareció acompañada del falso Aslan, que era Cándido con la piel de león. Tirian quiso matarlo, pero Jill se interpuso, y Cándido contó lo que Truco lo obligaba a hacer. Mientras regresaban a ña torre se toparon con soldado carlomenes que llevaban a unos enanos. Tirian miró a los enanos y les preguntó porque iban a morir a una mina sin hacer nada al respecto. Uno de los soldados le pidió la contraseña a Tirian y este desenvainó su espada como respuesta y mató al soldado. Eustaquio la desenvainó y ambos mataron a todos los soldados. Los enanos se enojaron al descubrir la mentira y dejaron de creer en Aslan, solo uno siguió a Tirian y sus amigos, el enano Poggin. Cuando llegaron a la torre de guardia todos vieron a Tash que se dirigía al Cerro del Establo. Después de mucha disputa todos decidieron reunirse con Perpicaz(vestidos como narnianos). Partieron y en el camino hablaron de las andanzas por Narnia y sus otros países. Al cabo de un rato todos vieron un ave girando en el cielo, era un águila que habla llamada Largavista. Traía muy malas noticias: Cair Paravel había sido tomada por los carlomenes y Perpicaz había muerto diciendo antes de morir que Narnia dejaría de existir.
Con estas noticias Tirian y sus amigos tenían una sola cosa que hacer, enfrentar al Mono y su ejercito de carlomenes. Por lo tanto partieron en dirección al Cerro del Establo. Cuando llegaron tuvieron que esperar el momento perfecto para actuar. Cuando llegó dejaron a Cándido solo y se quedaron muy cerca del Establo. Rishda Tarkaan y el Mono habían encendido un fuego y estaban detrás de él. Luego el Mono comunicó a los narnianos que Tashlan (Tash y Aslan) estaba muy enojado con un Asno que se disfrazaba en piel de león para pasearse y tampoco volvería a salir. Todos cuestionaron al Mono por la nueva noticia y el Mono les dijo que podrían entrar al establo si lo deseaban, entonces Jengibre, el gato, entró en el establo y cuando volvió a salir no pudo decir nada porque algo lo había transformado en bestia sin habla. Luego ninguna bestia quiso entrar, pero un joven carlomene le pidió a Rishda Tarkaan entrar en el establo. El Tarkaan no quiso que Emeth, el joven carlomene, entrara y todos cuestionaron esta decisión y al final el Tarkaan le dijo que entrara. Emeth cerró la puerta y luego un carlomene salió del establo muerto, y el Tarkaan dijo que era Emeth muerto y todos le creyeron salvo Tirian y sus amigos que sabían que era un carlomene más viejo. Después un jabalí discutió con el Mono y estaba dispuesto a pelear por su vida, viendo esto los siete narnianos salieron al ataque.
Muchos animales narnianos se unieron al ataque y los pequeños animales fueron en busca de los caballos parlantes. El ataque duró unos minutos y luego Tirian ordenó la retirada. Su primer ataque había fracasado aunque hayan matado a algunos enemigos. Entonces se oyeron unos tambores y los enanos comenzaron a burlarse de los carlomenes, luego Tirian pidió ayuda a los enanos, pero estos no obedecieron.
Mientras los animales pequeños traían a los caballos los enanos los mataron a flechazos. Tirian les dio ordenes a los narnianos y salieron al combate. Jill debía matar a flechazos algunos carlomenes, lo cual hizo, los narnianos mataban a los carlomene, pero llegaban refuerzos y ordenó la retirada. Todos vieron como Eustaquio era pateado por un carlomene adentro del Establo. Tirian y Alhaja intentaron ayudarlo, pero era muy tarde porque Eustaquio estaba adentro. Los narnianos se quedaron detrás de las rocas y los enanos que espetaban empezaron una batalla que terminó en ataduras y los enanos quedaron adentro del Establo. Después todos iniciaron su ultima batalla. El Jabalí murió con una lanza, Alhaja peleó con todas sus fuerzas, Jill había sido metida en el Establo por un carlomene y Tirian peleaba con el Tarkaan, mientras dos carlomenes mantenían abierta la puerta del Establo. En un descuido Tirian calló al Establo, pero antes tomó al Tarkaan para que entrara con él.
Lo primero que vieron fue una bestia, era Tash que venía por el Tarkaan. Luego una voz echo a Tash y este desapareció. Lo que Tirian vió fue siete reyes, eran los siete amigos de Narnia, estaban Jill y Eustaquio, al igual que Kirke, Polly, Pedro, Edmundo y Lucía, que fueron presentados a Tirian. Cuando Tirian miró alrededor vió bosques y pastizales en vez de un establo. Momentos después Pedro contó la historia del tren y como entraron a Narnia. Después Lucía contó como Jengibre y Emeth entraban y todo lo que había ocurrido hasta que entraran los enanos. Lucía también dijo que intentó hablarle a los enanos, pero estos la ignoraban. Le pidió a Tirian si los podía hacer entrar en razón, pero nadie lo logró y los dejaron solos. Luego apareció un resplandor y Aslan estaba ahí. Lucía pidió a Aslan que ayudara a los enanos, pero ellos seguían tan necios como antes. Después Aslan se dirigió a la puerta y la abrió y soltó un rugido sobre Narnia. Dos cosas sucedieron luego: una sombra más grande que los gigantes apareció(Padre Tiempo) y las estrellas caían a Narnia, todas se acercaron a Aslan. Unas bestias aparecieron de las Tierras Salvajes del Oeste. Muchos animales narnianos y bestias mágicas llegaron al portal donde estaba Aslan y hay estaban todos los que Tirian creía muertos. Las bestias se comieron todos los árboles narnianos y luego murieron desintegrándose. Luego toda Narnia y las islas eran tapadas por una montaña de agua. Después el sol creció y se puso de un tono rojo, al igual que el Padre Tiempo y la luna que acababa de salir. El Padre Tiempo tomó el sol y lo exprimió. Pedro cerró la puerta. Caminaron y vieron a Emeth quien les relató su historia en la cual decía que si servías a Tash servías a Aslan. Cándido apareció y siguió a sus amigos hacia al oeste como Aslan, que gritó: "Más hacia arriba, más hacia adentro". Luego todos dedujeron que ese lugar era otra Narnia, pero esta más bella que la anterior.
Siguieron el camino y se encontraron en la Poza del Caldero. Subieron por la catarata y caminaron por las Tierras del Oeste hasta llegar a un jardín amurallado con una gran puerta. Luego la puerta se abrió de par en par y por ella salió Ripichip. Cuando entraron todos encontraron a antiguos narnianos que aparecieron en libros anteriores. Lucía miró hacia un lado y vió a Inglaterra y a sus padres. Luego con Tumnus, Edmundo y Pedro subieron por la otra Narnia. Aslan les contó a Pedro, Lucía y Edmundo que el se había estrellado realmente. Y este fin de la saga y el comienzo de una vida real.
Puedes discutir sobre el contenido de este articulo aqui: Narnia > Enciclopedia > Resumen LUB